Vamos a ver en esta sección los pasos necesarios para configurar el cliente de correo Microsoft Office Outlook, aplicación para la gestión de correo electrónico que se incluye dentro del paquete Microsoft Office, y que además integra otra serie de funcionalidades para la gestión diarioa personal (ej. Agenda).

 

Microsoft Outlook

En el caso de esta edición, se trata de una aplicación que viene integrada dentro del paquete/suite ofimática Microsoft Office, junto con otra serie de aplicaciones de gestión y productividad, como Microsoft Word, Excel, PowerPoint, etc. Dentro de lo que es la aplicación en sí, existen multitud de versiones (95, 97, 2000, 2003, 2007, 2010, etc.). En este tutorial se va a explicar paso a paso la configuración de una cuenta de correo en la versión Microsoft Outlook 2010. Para el resto de versiones el procedimiento es análogo, salvo mínimas diferencias.

Microsoft Outlook

PASO 1: Lo primero es acceder al programa, a través de su acceso en el menú Programas > Microsoft Office  > Microsoft Outlook 2010 o bien por medio de su acceso directo en el escritorio. Si es la primera vez que lo abrimos, empezaremos directamente en el PASO 5.

outlook_2010_icon

PASO 2: Una vez iniciada la aplicación, localizamos la barra de menú superior y  hacemos clic en la opción de menú Herramientas > Configuración de la cuenta …  Se nos abrirá el cuadro de diálogo correspondiente.

PASO 3: Hacemos clic en Nuevo para añadir una cuenta nueva.

02

PASO 4: En la pantalla que aparece a continuación marcamos la opción Configurar manualmente las opciones del servidor o tipos de servidores adicionales y pulsamos el botón Siguiente.

03

PASO 5: De las opciones disponibles, seleccionamos la primera – Correo electrónico de Internet y pulsamos Siguiente.

04

PASO 6: Rellenamos a continuación los campos que aparecen. En Su nombre introducimos el nombre del remitente a la hora de enviar correos. A continuación, nuestra Dirección de correo electrónico (xxxx@marianistas.org).  En Información del servidor debes tener seleccionado en Tipo de cuenta el valor POP3;  en los campos Servidor de correo entrante y Servidor de correo saliente (SMTP) debemos introducir el valor  pop.gmail.com y smtp.gmail.com respectivamente

Finalmente, en Información de inicio de sesión nos solicita Nombre de usuario, donde debemos escribir de nuevo nuestra dirección de correo electrónico completa y Contraseña. Marcamos también el cuadro de chequeo Recordar contraseñaNo pulsamos aún en  Siguiente, ni tampoco pulsamos en Probar configuración de la cuenta …; en su lugar, pulsamos sobre el botón Más configuraciones …, como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:

05

PASO 7: En la nueva ventana, pulsamos sobre la pestaña Servidor de salida y marcamos la opción  Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación. Por defecto aparecerá marcado Utilizar la misma configuración que mi servidor de correo de entrada, que es como debemos dejarlo.

06

PASO 8: Vamos ahora a la pestaña Avanzadas, en la cuál vamos a establecer los valores para la configuración de los servidores de correo de entrada (POP3) y salida (SMTP). Los valores a establecer son los siguientes:

  • Servidor de entrada (POP3): 995 (marcar la casillaEste servidor precisa de una conexión cifrada (SSL)”
  • Servidor de salida (SMTP): 587 (escoger el valor TLS en la lista desplegable con el textoUsar el siguiente tipo de conexión cifrada

09

Si nuestra versión de Microsoft Outkook es anterior a la edición 2010, podemos establecer otros valores para la configuración del servidor de correo saliente (SMTP), los cuáles se indican a continuación:

SÓLO PARA VERSIONES DE MICROSOFT OUTLOOK ANTERIORES A 2010:

  • Servidor de entrada (POP3): 995 (marcar la casillaEste servidor precisa de una conexión cifrada (SSL)”
  • Servidor de salida (SMTP): 465 (escoger el valor SSL en la lista desplegable con el textoUsar el siguiente tipo de conexión cifrada

10

Por otra parte, debemos también de tener en cuenta la configuración de Entrega, pues si descargamos todos tus mensajes a Microsoft Outlook y no tenemos marcada la opción Dejar una copia de los mensajes en el servidor, perderemos todos los correos que tengamos en el servidor de correo, por lo que lo ideal en este caso es marcar esta opción y eliminarlos del servidor transcurrido un tiempo (ej. 10 días). Pulsamos  Aceptar y volveremos a la ventana anterior, donde ahora sí, podemos Probar la configuración de la cuenta para comprobar que todo ha sido configurado correctamente.

 

PASO 9: Pulsamos en Siguiente y si todo está correcto, aparecerá la siguiente ventana. Pulsamos Finalizar y luego en Enviar y recibir para descargar todo nuestro correo desde el servidor a Outlook y así probar que todo funciona correctamente. Igualmente, podemos auto-enviarnos un correo de prueba para testear el correcto funcionamiento del envío. En todo caso, para cualquier duda, incidencia o comentario, puedes ponerte en contacto eon el Equipo de Soporte en la dirección: administrador.correo@marianistas.org.

08

Si hemos introducido todos los datos correctamente, ya tendremos lista la configuración de nuestra cuenta para el envío y recepción de correos electrónicos desde Mozilla Thunderbird. En todo caso, para cualquier duda, incidencia o comentario, puedes ponerte en contacto eon el Equipo de Soporte en la dirección: administrador.correo@marianistas.org.