Vamos a ver en esta sección los pasos necesarios para configurar el cliente de correo Mozilla Thunderbird aplicación gratuita para la gestión de nuestro correo electrónico.

 

Mozilla Thunderbird

Mozilla Thunderbird es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. Su objetivo es desarrollar un Mozilla más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del gestor de correo del Mozilla oficial. Es multiplataforma, utiliza el lenguaje de interfaz XUL y es software libre.

logo_mozilla_thunderbird

Descarga del software

A continuación se relacionan los enlaces para la descarga del programa, en diferentes versiones según el sistema operativo del usuario:

 

Instalación del programa (versión Windows)

Una vez descargado el programa, la instalación del programa es muy sencilla. Hacemos doble click sobre el icono del instalador y seguimos las instrucciones recogidas en el siguiente tutorial:

Instalación Mozilla Thunderbird (versión Windows)

 

Configuración de cuenta de correo

Ya con el programa instalado en nuestro equipo, vamos a ver los pasos a seguir  para la configuración de nuestra cuenta de correo electrónico de @marianistas.org en Mozilla Thunderbird:

PASO 1: Ejecutamos el programa, bien a través del menú Programas > Mozilla Thunderbird o bien desde el icono del acceso directo en nuestro escritorio. Si ya disponemos de alguna cuenta configurada, nos aparecerán en la parte izquierda de la interfaz, así como el conjunto de carpetas relacionadas (Bandeja de entrada, Borradores, Enviados, etc.). Si hacemos clic sobre el nombre de la cuenta (recuadro verde) se nos mostrarán en la derecha una serie de opciones, entre ellas las relativas al apartado Cuentas, desde el cuál podremos configurar una nueva cuenta de correo electrónico, pulsando sobre el enlace Correo electrónico (recuadro rojo).

01beta

PASO 2: Nos aparecerá una ventana para la configuración de nuestra nueva cuenta de correo. Al configurar una nueva cuenta de correo electrónico, Thunderbird suele ser capaz de hacer la mayor parte de la configuración de forma automática, gracias a la colaboración con varios proveedores (podemos ver más sobre la configuración automática de cuentas de correo en este enlace). Sin embargo, para nuestro caso, tenemos que configurar manualmente los datos de nuestra cuenta @marianistas.org, por lo que en dicha ventana tenemos que ignorar el resto de información y pulsar sobre el botón situado en la parte inferior, con el texto Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente.

02beta

PASO 3: En la ventana siguiente, introducimos los datos para nuestra cuenta (remitente, cuenta – xxxx@marianistas.org – así como la contraseña, y pulsamos sobre el botón Continuar. En ese momento, Thunderbird intentará obtener de forma automática los datos de configuración de nuestro servidor de correo (servidor de correo entrante y saliente), pero éstos son parámetros que tenemos que configurar de forma manual, así que pulsaremos sobre el botón situado en la parte inferior con el texto Conf. manual.

03beta

PASO 4: Tras pulsar el botón de configuración manual, nos aparecerán los campos correspondientes para configurar los parámetros del servidor de correo. Debemos rellenarlos con los siguientes valores:

Servidor de correo entrante:

  • Entrante: IMAP
  • Nombre del servidor: imap.gmail.com
  • Puerto: 993
  • SSL: STARTTLS
  • Identificación: Contraseña cifrada

Servidor de correo entrante:

  • Entrante: POP
  • Nombre del servidor: pop.gmail.com
  • Puerto: 995
  • SSL: SSL/TLS
  • Identificación: Contraseña cifrada

Servidor de correo saliente:

  • Entrante: SMTP
  • Nombre del servidor: smtp.gmail.com
  • Puerto: 465 o 587
  • SSL: SSL/TLS
  • Identificación: Contraseña cifrada

Nombre de usuario: la dirección completa @marianistas.org: usuario@marianistas.org

Une vez introducidos éstos datos, pulsamos sobre los botones Volver a probarHecho.

04

Si hemos introducido todos los datos correctamente, ya tendremos lista la configuración de nuestra cuenta para el envío y recepción de correos electrónicos desde Mozilla Thunderbird. En todo caso, para cualquier duda, incidencia o comentario, puedes ponerte en contacto eon el Equipo de Soporte en la dirección: administrador.correo@marianistas.org.