Vamos a ver en esta sección los pasos necesarios para configurar el cliente de correo Outlook, en su edición Expréss, la cuál viene pre-instalada por defecto en los equipos con sistema operativo Windows XP o anteriores. (*)

outlook_express_logo

(*) Si nuestro sistema operativo es Windows 7 (en cualquiera de sus ediciones) o posterior, esta aplicación viene sustituida por la aplicación Windows Live Mail. Puede ser que no encontremos esta aplicación instalada por defecto en nuestro sistema operativo, en tal caso, tendremos que descargarnos e instalar el programa Windows Essentials (clic aquí).

mail

El procedimiento para la configuración de la cuenta a través de Windows Live Mail es análogo al que se va a comentar para Outlook Express.

Outlook Expréss / Windows Live Mail

PASO 1: Lo primero es acceder al programa (Outlook Express Windows Live Mail) en función del que tengamos disponible.

PASO 2: Una vez iniciada la aplicación, localizamos la barra de menú superior y  hacemos clic en la opción de menú Herramientas > Cuentas Se nos abrirá el cuadro de diálogo Cuentas de Internet. 

01

PASO 3: En dicho cuadro de diálogo vamos a la pestaña Correo. Seleccionamos el comando Agregar situado en el margen superior derecho de la ventana, y hacemos clic en Correo.

02

PASO 4: Se iniciará entonces el Asistente de configuración de correo, el cuál nos guiará a través de una serie de pasos para la configuración de la cuenta. Lo primero es establecer un nombre de usuario para mostrar como remitente en los correos. Introducimos el valor deseado y pulsamos sobre el botón Siguiente.

03

PASO 5: Ahora es momento de introducir nuestra dirección de correo electrónico en marianistas.orgxxxxx@marianistas.org, y pulsamos el botón Siguiente.

04

PASO 6: Ahora es turno de configurar los servidores de correo entrante y saliente. Para ello, introducimos en ambos campos el valor pop.gmail.com y smtp.gmail.com respectivamente y pulsamos el botón Siguiente.

05

PASO 7: Ahora toca introducir los datos de configuración de la cuenta de correo. Por un lado el nombre de nuestra cuenta, que se corresponde con nuestra cuenta de correo @marianistas.org (usuario@marianistas.org completa). También debemos introducir nuestra clave de acceso, la cuál nos habrá sido facilitada por el Administrador del Servicio de Correo en Ágora Marianista. Por último, marcamos la casilla Recordar contraseña y pulsamos el botón Siguiente.

06

PASO 8: Ya tenemos nuestra cuenta prácticamente configurada. Para terminar con el asistente, pulsamos sobre el botón Finalizar en la siguiente pantalla.

07

PASO 9: Nos resta un par de pasos finales para poder enviar correos:  para ello nos vamos a la opción de menú  Herramientas > Cuentas. Pulsamos sobre la pestaña Correo y hacemos doble clic sobre nuestra cuenta.  Hacemos clic ahora sobre la pestaña Servidores y marcamos allí la casilla Mi servidor requiere autenticación. Pulsamos finalmente en el botón Aplicar para confirmar los cambios.

08

PASO 10: Nos resta un último paso para poder enviar correos:  para ello nos vamos a la opción de menú  Herramientas > Cuentas. Pulsamos sobre la pestaña Correo y hacemos doble clic sobre nuestra cuenta.  Hacemos clic ahora sobre la pestaña Opciones avanzadas y establecemos los números de puerto del servidor, que son los siguientes:

  • Correo saliente (SMTP): 465 (marcar el cuadro “El servidor requiere una conexión segura (SSL)”
  • Correo entrante (POP3): 995 (marcar el cuadro “El servidor requiere una conexión segura (SSL)”

09

Hecho esto, pulsamos finalmente en los botones Aplicar, AceptarCerrar. 

Y listo! Ya tenemos nuestra cuenta de @marianistas.org configurada en el cliente de correo Oulook Expréss. Para probar que todo funciona correctamente, podemos probar a auto-enviarnos un correo de prueba, o bien pulsar sobre el botón Enviar y recibir ubicado en la barra de herramientas de la parte superior de la interfaz de la aplicación. Si no obtenemos ningún mensaje de error es que todo se ha configurado correctamente. En todo caso, para cualquier duda, incidencia o comentario, puedes ponerte en contacto eon el Equipo de Soporte en la dirección: administrador.correo@marianistas.org.

Atenciónpara los usuarios con Windows 7 o posterior y que tengan la aplicación Windows Live Mail, se dejan a continuación una galería de imágenes del proceso, análogo al descrito para el caso de Outlook Express.